El sitio donde encontrarás todo acerca del Pasodoble y mucho más
Recuerdos  Iscar en Fiestas  Lorenzo Gómez   Santos Catalán   Fernández Alonso   Carlos Gallego   Cesar Jiménez
 Descargas

 Descárgate GRATIS todas las partituras

 Favoritos

  Agréganos a tus  Favoritos, pulsa aquí

  Inicio
 El Autor
  Biografía
  Composiciones
  Pasodobles
  Dianas
  Otros
 Anécdotas, textos...
  Agüero
  Chiclanera
  Churumbelerias
  Domingo Ortega
  El Gato Montés
  El Relicario
  Gallito
  La Giralda
  La Gracia de Dios
  Manolete
 Historia
  Origen y evolución
  Tipos
 El Mundo del toro
  Pasodoble torero
 Curiosidades

  Sabias que...

 Contactos

 Necesitas músicos?,   aquí encontrarás de todo: bandas, grupos, orquestas, charangas...

 

   
   España Cañí

Pascual Marquina Narro (1873-1948) contaba con un ferviente admirador de su música en la localidad albaceteña de Almansa.

Era José Lopez de Osa, patronista -diseñador y preparador de moldes- de una fábrica de calzados de la población manchega y tenía la ilusión de que el compositor de Calatayud a quien admiraba profundamente le dedicara un pasodoble.

 

La banda de ingenieros dirigida por Pascual Marquina actuaba todos los años a petición municipal y estimulada, sin duda, por los deseos del patronista, en las fiestas del mes de Mayo en Almansa. Aquel mes de Mayo de 1925 no podía ser diferente, de manera que la banda fue de nuevo contratada.

Marquina que había prometido al admirador de su música su ansiado pasoboble, cayó en la cuenta de su olvido el día anterior de marchar hacia Almansa y para cumplir su promesa, en pocas horas compuso el pasodoble "El patronista Cañí". Durante el viaje en tren ensayaron la pieza y entraron en la ciudad manchega interpretándola, con gran contento para el propio patronista y la población que también conocía la promesa de Marquina.

 

A Madrid llegó el pasodoble un año después, oyéndose por primera vez en la capital en el concierto ofrecido por la Banda Municipal en el Parque del Retiro el 9 de Mayo de 1926, dirigida entonces por Ricardo Villa y obteniendo, como no podía ser de otra manera, un clamoroso éxito.

 

Pero... ¿y España Cañí?...

 

La gran bailaora, cupletista, actriz y coreógrafa, Encarnación López Julvez, "La Argentinita" (1897-1945), bonaerense, hija de padres españoles, que había llegado a nuestro país con seis años de edad, estaba preparando un espectáculo para su presentación en Nueva York y quiso en él incluir el pasodoble de Marquina, pero cuando conoció el título se dirigió a él y le dijo:

"Maestro, tiene usted que cambiarle el título a este pasodoble, con "El Patronista Cañí", no me dejan ni salir a escena, ¿por qué no lo titula usted "ESPAÑA CAÑÍ"?

Y con ese título "España Cañí" gitana, se estrenó el pasodoble en 1932 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, formando parte de un programa en el que se ofrecía una danza de Enrique Granados, Leyenda de Isaac Albéniz, la farruca de El sombrero de tres picos y la canción y danza del fuego de El Amor Brujo de Mauel de Falla.

Así recibió el título definitivo uno de los pasodobles más famosos de todos los tiempos, que es hoy junto con "El concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo, la obra española más interpretada en el extranjero.

 

Por otra parte, el pasodoble "España Cañí" es igualmente popular por otro motivo: se trata del primer pasodoble que sonó en la Plaza de las Ventas de Madrid, en el histórico paseíllo de la tarde del 17 de Junio de 1931, cuando en dicha plaza se celebró el primer festejo, una corrida a beneficio de los parados de Madrid, organizada por el alcalde de la capital don Pedro Rico y presidida por el presidente de la Segunda República don Niceto Alcalá Zamora.

Actuaron los espadas Diego Mazquirán "Fortuna", Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez "Cagancho".

 

El inspirador de la construcción de la plaza de Las Ventas fue el diestro "Joselito", que contagió el entusiasmo al arquitecto y gran aficionado don José Espeliú, ninguno de los dos pudo ver terminada la plaza que habían soñado y diseñado.

 

Texto

 

 

Oye mi cantar

para ti lo eché a volar.

Para tí, España, bajo el sol andaluz,

cuna de raza cañí,

donde hay que beber para olvidar,

y ser feliz.

Soy gitano de Graná,

nacido en el Albaicín,

un barrio popular

tan blanco lo mismo que un jazmín.

Yo camelo a una mujer

gitana también igual que yo.

hermosa "p'al" querer.

morena de piel y buen color.

Distingo el paladar

del vino de Jerez,

las palmas al compás,

el Polo de Mirabrás,

y el cante de un calé

por Zambra y soleá.

Tú no sabes lo que te quiero,

España del alma mía,

si me apartan de ti me muero,

pues vivo de tu alegría.

Soy cañí,

porque así me hizo Dios,

mi "rumí"

es la luz de mi amor

¡Ay que si mira, mira mírame!

yo por tus ojitos no sé lo que hacer.

Tiene mi reina labios de coral,

que de noche y día quisiera besar.

 

Descárgate gratis todas las partituras

Dirección de contacto: e_gomez_garcia@yahoo.es