El sitio donde encontrarás todo acerca del Pasodoble y mucho más
Recuerdos  Iscar en Fiestas  Lorenzo Gómez   Santos Catalán   Fernández Alonso   Carlos Gallego   Cesar Jiménez
 Descargas

 Descárgate GRATIS todas las partituras

 Favoritos

  Agréganos a tus  Favoritos, pulsa aquí

  Inicio
 El Autor
  Biografía
  Composiciones
  Pasodobles
  Dianas
  Otros
 Anécdotas, textos...
  Agüero
  Chiclanera
  Churumbelerias
  Domingo Ortega
  El Relicario
  España Cañí  Ca
  Gallito
  La Giralda
  La Gracia de Dios
  Manolete
 Historia
  Origen y evolución
  Tipos
 El Mundo del toro
  Pasodoble torero
 Curiosidades

  Sabias que...

 Contactos

 Necesitas músicos?,   aquí encontrarás de todo: bandas, grupos, orquestas, charangas...

 

   
  El Gato Montés

Este pasoboble forma parte de la ópera de tres actos del mismo nombre, con música y texto de Manuel Penella Moreno (1880-1939) y estrenada en Valencia, el 23 de Febrero de 1916.

 

Aquella función se organizó con fines benéficos para recaudar fondos con los cuales eregir en Valencia un monumento al maestro Salvador Giner, autor de piezas tan conocidas como "L'a entrá de la murta", fallecido en 1911 y profesor de Penella en sus primeros años.

 

Esa noche el éxito fue clamoroso y Penella fue llevado a hombros por fervorosos seguidores hasta su propio domicilio mientras tarareaban la melodía del pasodoble del segundo acto que desde entonces se ha convertido en una de las páginas musicales taurinas más populares.

 

El éxito se repetiría en el estreno en Madrid el 1 de Julio de 1917 y lo mismo en otras ciudades españolas y en EEUU cuando fue estrenada en el neoyorkino Park Theatre el 13 de Septiembre de 1922, en cuya representación intervinieron Pastora Imperio y Conchita Piquer.

 

Fue precisamente Penella el descubridor de Conchita Piquer, aquella chica de trece años que solo hablaba valenciano y estaba actuando en el teatro Kursal de la capital de Turia, la misma que luego viajó junto a su madre y el maestro Penella rumbo a México para estrenar "El Gato Montés".

 

La ópera -andaluza, taurina y gitana- se desarrolla en un cortijo de la campiña, luego en una casa sevillana, después en el patio de caballos de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y al final en una cueva en lo más alto y escarpado de la serranía, donde el bandolero Juanillo -que es el Gato Montés- tiene su guarida.

 

Pero a Penella no sólo debemos conocerle por esta obra; además del pasodoble "En tierra extraña", cantado por Concha Piquer y más tarde por Manolo Escobar, su otro gran éxito fue la ópera bufa "Don Gil de Alcalá", ambientada en México colonial de finales del siglo XVIII y estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona, el 26 de Octubre de 1932 y más tarde en en Teatro de la Zarzuela de Madrid el 20 de Abril de 1934.

Falleció inesperadamente en Cuernava (México), donde había ido a presentar dicha ópera el 29 de Enero de 1939.

 

Texto

 

I

El redondel bajo el sol

parece un clavel,

y es al empezar igual que un altar

color de miel.

Suena el clarín y sale el toro,

¡Olé!, gritan a coro,

y el matador tabaco y oro

mira al burel como un tesoro

y sin dudar se va "pa" el.

 

ESTRIBILLO

 

Echale más valor,

búscale sin temor,

anda, recréate en la suerte

y olvide que la muerte

acecha a perderte.

 

Piénsalo y párate,

mátalo a volapié,

anda, no ves que ya se humilla

busca que ruede sin puntilla

suena un ¡olé! y la plaza entera

es un clamor toda puesta en pie

 

II

 

Negro carbón del toril,

igual que un ciclón,

el torito aquel pisa el redondel

y es un leon.

Sale a correr con alegría,

sueña la plaza es mía,

y el matador que desconfía

dice al pasar con valentía:

"sin compasión te he de matar"

Descárgate gratis todas las partituras

Dirección de contacto: e_gomez_garcia@yahoo.es